Tres hinchas de Santa Fe no podrán ingresar a estadios por disturbios

El Ministerio de Seguridad de la Nación ha decidido prohibir la entrada a espectáculos deportivos en todo el país a tres hinchas de Santa Fe. Esta medida surge por hechos de amenazas y disturbios ocurridos durante competencias de la Liga Esperancina de Fútbol.

La decisión fue oficializada mediante la resolución 1440/2025, publicada el lunes en el Boletín Oficial. A partir de ahora, estos hinchas tienen una restricción de concurrencia administrativa por 24 meses, lo que significa que no podrán asistir a ningún evento deportivo en el país.

Prohibiciones por Amenazas y Disturbios en Santa Fe

Uno de los afectados es Michael Julio Luna, quien fue identificado como el autor de pintadas intimidantes en el estadio del Club Juventud. Esto ocurrió en el marco de una histórica rivalidad con el Club Sportivo del Norte, y fue calificado como un episodio de violencia simbólica, algo que se incluye en las normas de prevención de violencia en el fútbol.

La situación se inició tras una denuncia presentada por Matías Germán Sánchez, presidente del Club Juventud. Él alertó a la Policía de la Provincia de Santa Fe sobre vandalismos en las instalaciones del estadio, donde se encontraron inscripciones hechas con aerosol negro, atribuidas supuestamente a hinchas del club rival.

La División de Espectáculos Deportivos y Eventos Masivos se encargó de investigar el caso y descubrió que Luna se había adjudicado las pintadas. Esto llevó a que la Dirección Provincial de Seguridad en Eventos Masivos interviniera en el asunto.

Con esta información, la autoridad provincial solicitó formalmente que se aplicara una sanción. El Ministerio de Seguridad Nacional evaluó la conducta y decidió avanzar con la prohibición. Consideraron necesario “neutralizar e impedir la presencia en el evento de personas que pudieran alterar, en cualquier forma, la reunión deportiva”.

Además, se recordó que el Estado tiene la responsabilidad de “velar por la seguridad y corrección de los espectáculos deportivos”, según indica la Ley N° 20.655.

En paralelo, también se incluyó en la sanción a Juan Cruz Buiatti y Víctor Daniel Buiatti, por su vinculación en disturbios durante un partido de la misma liga, que tuvo lugar el 19 de octubre entre el Club Atlético Defensores del Oeste y el Club Atlético Boca Juniors de Nelson.

La intervención se dio luego de recibir un acta policial que documentó incidentes protagonizados por hinchas de ambos equipos. Este informe, elaborado por el jefe del operativo de seguridad, situó a los Buiatti como partícipes directos de los hechos violentos, y fue respaldado por registros fotográficos.

El caso fue ratificado por la División de Espectáculos Deportivos y Eventos Masivos, lo que condujo a un pedido formal de sanción por parte de la Coordinación de Seguridad en Eventos Masivos del Ministerio de Seguridad de Santa Fe.

Al revisar el caso, la Dirección de Seguridad en Eventos Deportivos del Ministerio nacional consideró que la sanción era apropiada, en línea con las normas destinadas a prevenir hechos de violencia en el fútbol argentino.

La figura que se aplicó es la “restricción de concurrencia administrativa”, enmarcada dentro del Programa Tribuna Segura, un sistema nacional que lleva un registro de las personas sancionadas y coordina su exclusión de estadios y otros escenarios deportivos en todo el país.

Botão Voltar ao topo